ĦAvisame!
Alberto Domínguez
(english version)
No está todo perdido todavía. Aun quedan montañas y gentes que habitan regiones desconocidas. No viven siempre en los mismos lugares ni tienen costumbres, tradiciones o leyes. Su vagar por los valles y las cimas obedece a lo inmediato, a las nieblas y las lluvias, los atardeceres y los vientos, los de su alma y los que marca el cielo.
Se alimentan de los bosques y llevan sus animales consigo. Su única religión es la vida y la muerte, y están rodeados de ellas. Las mujeres traen sus hijos al mundo sobre hojas de roble recién cortadas y entierran a sus muertos desnudos, como vinieron a él. Llevan el peso de la vida sin queja y su mirada es clara y profunda.
Saben de las ciudades y sus habitantes, pero no las pisan jamás. Saben de las guerras y el odio, pero no matan. Conocen la lejanía de las estrellas y la inmensidad del cielo, la soledad de los planetas y la sabiduría de los astrónomos, pero no estudian ninguna ciencia; no les ayudaría ni a soñar ni a morir. Las estaciones y los días pasan sobre ellos mientras caminan sin detenerse a considerar el tiempo. No sabrías distinguirlos de la gente común si fueras a buscarlos, de todos modos, si alguna vez los encuentras Ħavísame!